La Estación de Akihabara (秋葉原駅, Akihabara-eki) es una estación de tren en el distrito de Chiyoda en Tokio. Se encuentra en el centro del distrito comercial de Akihabara, especializado en productos electrónicos.
Historia
La estación de Akihabara se inauguró en noviembre de 1890 como una terminal de carga conectada a la estación de Ueno a través de las vías que seguían el recorrido de la actual Línea Yamanote.
Se abrió al tráfico de pasajeros en 1925 después de la construcción del tramo de vía que conectaba Ueno con Shimbashi a través de la estación de Tokio y la finalización de la Línea Yamanote. Las plataformas de nivel superior se añadieron en 1932 con la apertura de una extensión de la Línea Sōbu desde su antigua terminal en Ryōgoku hasta Ochanomizu, lo que convirtió a Akihabara en una importante estación de transferencia para los pasajeros del este de Tokio y la prefectura de Chiba.
El gran crecimiento del tráfico de pasajeros después de la Segunda Guerra Mundial causó una considerable congestión y solo se alivió con la construcción del túnel de la Línea Sōbu que conectaba Kinshichō con Tokio, evitando Akihabara. La estación de metro de la Línea Hibiya se inauguró el 31 de mayo de 1962, con la extensión de la línea desde Naka-Okachimachi hasta Ningyōchō. Las instalaciones de la estación de la Línea Hibiya fueron heredadas por Tokyo Metro después de la privatización de la Autoridad de Tránsito Rápido de Teito (TRTA) en 2004.
El 24 de agosto de 2005, se inauguró la terminal subterránea de la nueva Línea Tsukuba Express en Akihabara. Todo el complejo de la estación, incluida la estación de JR, también fue renovado y ampliado en preparación para la apertura del Tsukuba Express.
La numeración de las estaciones se introdujo en 2016, asignándose a Akihabara los números de estación JY03 para la línea Yamanote, JK28 para la línea Keihin-Tōhoku y JB19 para la línea Chūō-Sōbu. Al mismo tiempo, JR East asignó un código de tres letras a sus principales estaciones de intercambio; Akihabara recibió el código de tres letras «AKB».
¿Quieres saber como suena la parada?
Estación de Akihabara
La Estación de Akihabara ofrece acceso a las siguientes líneas de tren:
– La línea Keihin-Tohoku, que va hacia Ueno, Tabata, Omiya, Tokio, Shinagawa y Yokohama.
– La línea Yamanote, una línea de bucle que viaja en sentido horario hacia las estaciones de Ueno e Ikebukuro, o en sentido contrario a Tokio, Shinagawa y Shibuya, así como a muchas otras estaciones principales de Tokio.
– La línea Chuo-Sobu, que se dirige a Ochanomizu, Shinjuku, Nakano y Mitaka (en dirección oeste), y a Asakusabashi (Asakusa), Funabashi, Makuhari y Chiba.
Otras líneas de tren y metro disponibles son:
– La línea Hibiya del Metro de Tokio, que va hacia Ginza, Kasumigaseki, Naka-Meguro, Kita-Senju y Ueno.
– La línea Skytree del Metro de Tokio, que se dirige a Minami-Kurihashi y Kuki.
– El Tsukuba Express de la Compañía Ferroviaria Metropolitana Intercity, que va hacia Tsukuba, Moriya y Minami-Nagareyama.
Plano de la estación de Akihabara
Akihabara
Akihabara ‘Electric City’ se originó después de la Segunda Guerra Mundial como un mercado al aire libre ubicado entre Ogawamachi y Kanda-Sudacho en Tokio. Inicialmente, todas las tiendas vendían textiles y artículos de uso diario. Pero un incidente convirtió la mayoría de las tiendas en tiendas de electrónica casi de la noche a la mañana. Una tienda comenzó a vender tubos de vacío de segunda mano, una parte básica de la radio, para los estudiantes de una escuela cercana de ingeniería eléctrica, que hoy en día es la Universidad de Tokio Denki. Estos se convirtieron en un éxito instantáneo entre los estudiantes, que los utilizaban para fabricar y reparar radios, que en ese momento eran la principal fuente de entretenimiento en Japón. Esto animó a otras tiendas del mercado a vender tubos de vacío y otros componentes electrónicos. Para 1950, de las 120 tiendas en el distrito, alrededor de 50 se especializaban en electrónica.
En 1948, la GHQ (Comandancia General de las Fuerzas Aliadas) de la ocupación aliada ordenó a todos los propietarios de tiendas al aire libre que abandonaran las calles para permitir la reconstrucción de las carreteras. El gobierno metropolitano de Tokio, con la ayuda de la ya desaparecida Japan National Railway, preparó nuevos alojamientos para las tiendas debajo de las vías elevadas de la estación de Akihabara. A partir de este comienzo, el distrito se convirtió en un área comercial distintiva.
El carácter de Akihabara ha cambiado constantemente a lo largo de las décadas y continúa haciéndolo. En las últimas décadas, Akihabara ha surgido como un centro de la cultura otaku y del anime japonés, y decenas de tiendas especializadas en anime, manga, videojuegos retro, figuras, juegos de cartas y otros coleccionables han llenado los espacios entre los minoristas de electrónica.
Los domingos, Chuo Dori, la calle principal del distrito, se cierra al tráfico de automóviles de 13:00 a 18:00 (hasta las 17:00 de octubre a marzo).
Es importante tener en cuenta que algunos de los productos electrónicos a la venta están destinados solo para su uso en Japón debido a diferencias de voltaje y otras especificaciones técnicas, documentación en japonés y garantías limitadas. Sin embargo, varias tiendas también ofrecen una selección de modelos internacionales destinados para uso en el extranjero, y la mayoría también ofrecen compras libres de impuestos para turistas extranjeros.
¿Quieres saber más sobre la Yamanote Line?.