La Estación Tabata (田端駅, Tabata-eki) es una estación de tren ubicada en Kita, Tokio, Japón, operada por la Compañía de Ferrocarriles del Este de Japón (JR East). La Estación Tabata se encuentra en la Línea Principal de Tōhoku y la Línea Yamanote, y es servida por los trenes circulares de la Línea Yamanote, así como por los trenes locales y rápidos de la Línea Keihin-Tōhoku.
Historia
La Estación Tabata, situada en el distrito de Kita en Tokio, abrió sus puertas el 1 de abril de 1896. Originalmente, era una estación operada por la empresa estatal de ferrocarriles JNR (Japan National Railways). Sin embargo, con la privatización de JNR el 1 de abril de 1987, la estación pasó a estar bajo el control de JR East, la compañía de ferrocarriles de la región este de Japón.
En un esfuerzo por mejorar y modernizar las instalaciones, la estación de Tabata fue reconstruida entre 2005 y agosto de 2008. Durante este período, se llevaron a cabo mejoras en la infraestructura y se renovaron las instalaciones para brindar un servicio más cómodo y eficiente a los pasajeros.
Además, en 2016 se introdujo un sistema de numeración de estaciones, asignándole a Tabata los números JY09 para la línea Yamanote y JK34 para la línea Keihin-Tōhoku. Esto facilita la identificación y navegación de los pasajeros dentro de la red ferroviaria.
¿Quieres saber como suena la parada?
Estación de Tabata
Tabata es una estación de tamaño mediano que consta de dos plataformas que alimentan cuatro vías, atendidas por dos líneas gestionadas por JR East:
– La línea Yamanote, que hace un bucle alrededor de Tokio.
– La línea Keihin-Tôhoku, que conecta las ciudades de Saitama, Kawaguchi, Tokio, Kawasaki y Yokohama.
En la salida norte de la estación, se ha construido un centro comercial ATRE alrededor y encima de la estación. Al igual que el de la estación de Akihabara, incluye numerosas tiendas y restaurantes. El de Tabata cuenta con una panadería, una pastelería, una tienda konbini, una tienda de bentos y restaurantes de cocina coreana, italiana y japonesa. También encontrarás una gran cafetería Starbucks y una librería Tsutaya allí.
Plano de la estación de Tabata
Tabata
Aunque el complejo en sí es pequeño, su vecindario es conocido por albergar a prestigiosos escritores y artistas. Este último es un refugio de creatividad donde los viajeros pueden sumergirse en su rica historia literaria y artística. El distrito, que sobrevivió al terremoto de Kanto en 1923 y fue destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, ha logrado mantener su esencia como un distrito tranquilo y artístico. La esencia de Tabata se encuentra arraigada en su pasado como un pueblo rural donde vivían muchos artesanos. Gracias a su proximidad a la Escuela de Bellas Artes de Tokio (conocida hoy en día como la Universidad de las Artes de Tokio), estas raíces artísticas aún se pueden apreciar en la actualidad.
A pocos pasos de la salida norte, el Museo Conmemorativo de Escritores y Artistas de Tabata (Tabata Bunshi Mura Kinenkan) exhibe más de 3,000 obras de escritores, pintores, ceramistas y más. Entre los artistas exhibidos, el más famoso es sin duda Ryunosuke Akutagawa, considerado el «padre de los cuentos cortos y la ficción japonesa». Su obra inspiró notablemente la película Rashomon de Akira Kurosawa, que ganó un premio Óscar en 1950. Esta última se basó originalmente en uno de los cuentos cortos de Akutagawa.
A poca distancia de la estación se encuentra el encantador Santuario Tokan Mori Inari. En su interior, encontrarás una versión en miniatura del camino de Torii rojos famoso del Santuario Fushimi Inari de Kioto.
Un poco más lejos, el santuario Kami Tabata Hachiman y el templo Togaku-ji conviven uno al lado del otro. Fueron fundados en 1491 y 1189 respectivamente, pero la mayoría de los edificios que puedes ver hoy en día fueron reconstruidos después de la Segunda Guerra Mundial.
¿Quieres saber más sobre la Yamanote Line?.