Historia
La Estación de Tokio, ubicada en el distrito comercial de Marunouchi en Tokio, es uno de los principales centros de transporte del país. Desde su creación ha experimentado numerosos cambios a lo largo de su historia. La historia de la Estación de Tokio se remonta a 1899, cuando se presentaron los planes para una línea de ferrocarril elevada que conectara las terminales de Shinbashi y Ueno.
La construcción comenzó en 1908 y el edificio actual se inauguró en 1914. Durante la Segunda Guerra Mundial la estación sufrió daños significativos debido a los bombardeos, pero fue reconstruida. En 1949 se integró a la red de los Ferrocarriles Nacionales Japoneses. Con la privatización de los ferrocarriles en 1987, la estación pasó a formar parte de la red de JR East.
¿Quieres saber como suena la parada?
Estación de Tokio
Por la Estación de Tokio circulan más de 4.000 trenes diarios con más de 2,2 millones de pasajeros al día. Esto la convierte en la más transitada en número de trenes por día y la tercera estación en términos de pasajeros.
Sirve como terminal para la mayoría de las líneas del Shinkansen (tren bala) que atraviesan Japón, así como para diversas líneas locales y regionales de Japan Railways. Desde aquí, se puede acceder a diferentes líneas de tren JR, como la Yamanote Line, Chuo, Sobu o Keihin-Tohoku. Y en metro con la línea Marunouchi, además cuenta con pasadizos subterráneos que conectan la estación de Tokio con la estación de Otemachi, donde paran las líneas de metro Tozai, Chiyoda, Hanzomon y Mita.
Una de las características distintivas de la Estación de Tokio es su diseño emblemático de ladrillos rojos y blancos, inspirado en la estación central de Ámsterdam y diseñada por el arquitecto Tatsuno Kingo. Los techos de inspiración neobarroca ubicados bajo las grandes cúpulas son uno de los elementos más destacados, con sus cálidos tonos amarillos y sus diseños inusuales de águilas e imágenes zodiacales.
La fachada original se conserva en la entrada de Marunouchi, mientras que el lado de Yaesu se ha modernizado con una impresionante fachada de vidrio y una estación de autobuses.
Qué hacer
Bajo la estación, se encuentra un maravilloso mundo subterráneo lleno de tiendas, calles comerciales, zonas de restauración y galerías. Los visitantes pueden pasar toda una tarde explorando esta ciudad subterránea sin salir al exterior.
Hay áreas dedicadas a la comida, como las calles Ramen, Kurobei Yokocho y Kitchen, donde los amantes de la gastronomía pueden disfrutar de una amplia variedad de opciones. Para los amantes de la cultura pop, la calle Tokyo Character dispone de muchas tiendas que ofrecen artículos oficiales de personajes japoneses famosos, como Pokémon Center y tiendas dedicadas a Studio Ghibli o revistas manga populares como Shonen Jump. La Estación de Tokio también es un lugar ideal para encontrar recuerdos, dulces y otros artículos japoneses, adaptados a diferentes presupuestos.
En días lluviosos, la estación ofrece la comodidad de un extenso sistema de túneles que conecta con lugares de interés cercanos. Después de explorar la ciudad subterránea y disfrutar de las compras y la comida se puede visitar la Galería de la Estación de Tokio con sus paredes de ladrillo rojo para descubrir exposiciones artísticas o la moderna sala JP Tower Museum Intermediate, cerca de los grandes almacenes KITTE.
Además, cerca de la estación se encuentran numerosos lugares de interés turístico. Desde la salida central de Marunouchi, se puede caminar hasta los Jardines del Palacio Imperial o visitar el lujoso barrio de Ginza.
¿Quieres saber más sobre la Yamanote Line?.